Recopilada por Beni
teclista (y otros menesteres) de los Uveros, the Sinarcas Rock Band
Entrevista a Roger Waters
Extraído de "El Periódico de Catalunya" (día previo al concierto)
"El pop me interesa muy poco"
El ex-Pink Floyd rescata hoy los clásicos de 'Dark side of the moon' y 'The wall' en el Sant Jordi
LUGAR DE NACIMIENTO: GREAT BOOKHAM, SURREY, REINO UNIDO
EDAD: 58 AÑOS
DISCO MÁS DESTACADO: 'THE WALL' (PINK FLOYD)
JORDI BIANCIOTTO / BARCELONA
Roger Waters, motor creativo de Pink Floyd entre 1966 y 1983, debuta hoy en Barcelona en la única cita española del In the flesh tour. El Palau Sant Jordi acogerá (21.30 horas) un show de rock monumental centrado en un repertorio de los 70. Waters, que ha lanzado la antología Flickering flame, contará con músicos como los guitarristas Snowy White (ex-Thin Lizzy) y Andy Fairweather-Low, y P.P. Arnold (coros), además de su hijo, Harry Waters (teclados).
Roger Waters, en una imagen del año pasado. Foto:EL PERIÓDICO
-Le imaginábamos encerrado en un estudio y odiando los escenarios. ¿Qué ha cambiado?
-No es una mala pregunta para empezar. Muchas veces empiezan pidiéndome que diga qué significa el nombre de Pink Floyd para mí. Bueno, pues me he rodeado de muy buenos músicos y he vuelto a sentirme bien en directo. Y me gusta tocar por primera vez en sitios como Argentina, Suráfrica o España.
-¿Por qué Flickering flame arranca con una versión de Knockin' on heaven's door, de Bob Dylan?
-Un amigo, el compositor Rick Wentworth, me pidió hace cinco años que la grabara para una película israelí titulada The dybbuk of the holy apple field, ya que no habían conseguido el permiso para la versión original. Dylan es uno de los pocos artistas que cuando sacan un disco nuevo lo compro, como Neil Young o Randy Newman. Aunque he encontrado su último disco, Love and theft, algo decepcionante. Prefiero el anterior, Time out of mind.
-¿Se identifica con sus contemporáneos del rock progresivo?
-Me gustaría pensar que tengo algo en común con Peter Gabriel. Su trabajo es muy provocador y sigue motivándome. Genesis dejó de interesarme cuando Gabriel se fue. Se convirtió en un grupo pop, y el pop me interesa muy poco.
-¿No le sugiere nada que grupos como Radiohead alaben los viejos discos de Pink Floyd?
-Me halaga. Escuché OK Computer porque mi hijo me lo regaló por mi cumpleaños. Está bien, pero escucho más música clásica.
-¿Ve el repertorio de esta gira desde un encuadre autobiográfico?
-Absolutamente. He recuperado Dark side of the moon, Wish you were here, Animals y The wall, mis discos favoritos. Cuando hicimos The wall las tensiones en la banda eran terribles, pero fue un buen trabajo, y con mucha colaboración. Había química.
-También rescata The final cut. Cuando lo grabaron, el grupo estaba en descomposición.
-Me gusta. Hace unos días actué en Beirut, y esas canciones tenían otro sentido para gente que había vivido en guerra durante 20 años.
-¿Volverá a escenificar The wall como hizo en 1990 en Berlín?
-Me lo han pedido. Lo haría mientras no se convirtiera en un show esponsorizado por Coca Cola o American Express. No haré algo así.
-¿Hay contactos con sus excolegas de Pink Floyd, que han interpretado material suyo en sus giras?
-Como sabrá, desapruebo eso. Rick Wright vino a mis conciertos en Estados Unidos, pero tenemos poco en común. Ya tuve suficiente.
Este artículo es sobre el concierto de Barcelona de 2008?
ResponderEliminarEl de la gira de Flickering flame?