Ayer estuvimos en el concierto del grupo Aussie Floyd (Australian Pink Floyd Show Tour). Están anunciados como la mejor banda mundial de tributo a Pink Floyd, y andaban de gira por España. Tenían previstos conciertos en Madrid, Barcelona y, donde fuimos a verlos, Castellón.
En en http://www.aussiefloyd.com/ podéis consultar información sobre ellos y también merece la pena pasarse por youtube, donde tienen unos videos que os darán una muestra del nivel que tienen. Aquí os dejo un trailer, pero podéis ver más videos escribiendo "aussie floyd" en el buscador de YouTube.
A destacar la precisión de sonido y ejecución, y que las voces estaban muy trabajadas. Además, la textura de voz de uno de los guitarristas es asombrosamente parecida a la de David Gilmour. Los coros femeninos muy agradecidos durante todo el concierto y espectaculares en el tema preparado para su lucimiento, que en otro caso hubiera sido la debacle.
Aquí tenéis una foto del escenario que se gastan en los conciertos.
Me imagino que en los grandes auditorios, como el Sant Jordi, el set será incluso más grande. A notar la ausencia de lásers y humo en todo el show. Sin embargo, a nivel de iluminación no iban mal parados, todo de alto nivel y controlado por DMX, con buen número de cabezas robotizadas y frentes de luces cegadoras, pero llevaban un guión bastante sobrio (ilumino al que va a hacer el solo) y tan sólo hubo algo de apoteósis lumínica en los últimos temas. Los vídeos no se prodigaron en exceso a lo largo del show, y podemos categorizarlos en dos tipos: Una, con material en 3D de calidad normalita, pero bastante originalidad en algunos casos. Y otra, de bastante calidad, remakes de los videos originales que los Floyd usaban en sus conciertos (por ejemplo, la secuencia de los relojes de "Time", mejorada al realizar la animación con renderizado 3D, o la secuencia de las olas)
Esta imagen se corresponde con el solo final de Comfortably numb, en el momento en que desciende la bola de espejo para inundar todo el auditorio de su efecto luminoso.
Como curiosidades, la inclusión de la melodía del himno "extraoficial" de Australia (Waltzing Matilda) en la introducción de "In the flesh" (que se repitió en otro tema posterior, creo recordar que en las sintonías de la radio de Wish you were here), y secuencias de un didjeridoo, que os comentaré más adelante. Los videos también estaba adaptados a referencias australianas, como la famosa montaña en medio del desierto o canguritos por todas partes. Podéis ver algunos de los iconos de los Floyd adaptados a la iconografía australiana, algunos muy conseguidos, en su página web.
Os haré una relación de los temas que tocaron, intentando no olvidarme nada y, si puedo, conservar el orden, aunque de momento sólo sea a nivel orientativo (si puedo, la semana que viene la dejo definitiva con las notas que tomé...)
In the flesh
para iniciar. La entrada fue un poco tibia y el bajista parecía ir forzado cuando cantaba, pero estuvo a buen nivel vocal en el resto de temas. Este tema en concreto deslució bastante por las aportaciones interpretativas que hicieron, que en mi opinión no fueron muy afortunadas. Incluyeron en la introducción la melodía del himno de Australia, que también salió a relucir en un tema posterior.
Mother
Aquí el guitarra se despistó un poco con sus cosas al cantar... supongo que los nervios del principio
Another brick in the wall, Part One
The happiest days of our lives
Another brick in the wall, Part Two
Con ambientación muy lograda de helicópteros y vídeo
The great gig in the skyIncreíblemente ejecutada y de muy altísimo nivel la parte de las vocalistas.
Money
Time+ breathe (reprise)
El tic-tac del reloj de la intro de time lo hicieron como nosotros y Roger Waters en su directo, con el bajo y no con sonido pregrabado. Como curiosidad, la parte de teclado de la intro no la hacía el teclista, sino el guitarrista. Esta vez, sí les doy el visto bueno a la aportación.
Hicieron un pausa y retomaron con
Shine on you crazy diamond
El saxofonista que llevan, que además del alto tocó el barítono, además de impresionante tocando, estuvo gracioso medio acurrucado en el escenario con las pintas de las antípodas que se gasta, y por su forma tan expresiva de largarse dejando la última nota
Hey you
Y aquí el bajista cambió de bajo, lo cual indica que -como nosotros- necesitan la cuarta afinada en re. (Como nosotros no tenemos dos bajos, siempre tenemos el lío si a Benito se le olvida devolverme el bajo en su afinación normal!)
Keep talking
Además de los efectos sintéticos de la voz, que no sé si serían también los de Stephen Hawkins, en la parte del solo se explayaron largamente en el empleo de la modulación controlada por la voz
Sheeps
Wish you were here
Set the controls for the heart of the sun
contó con una introducción de didjeridoo (ese instrumento aborígen australiano que consiste en un gran tubo en el que se modula el sonido al soplar). Una pena que no lo tocaran en directo, siendo como son de por aquellos lares...
One of these days
Creo recordar que fue en este tema donde sacaron la slide guitar... y donde apareció un enorme canguro hinchable a modo del cerdo de los pink, que pusieron a saltar en la parte rápida de la canción
Comfortably numb
que fue el cierre del concierto. Sacaron una bola de espejos que colgaba del puente frontal de luces del escenario. Nada comparable a la enooOOoorme bola de los Pink Floyd que se abría para crear un mar de láseres por encima de nuestra cabeza cuando fuimos a verlos en Barcelona, pero que creaba un hipnótico ambiente especial para el esperado solo final.
Y tan sólo un bis, que fue
Run like hell
Evidente buen fin de fiesta. El guitarra estuvo poniéndole suspense al inicio del tema, lo que dejaba en ascuas a algunos impacientes, que se temían que no fueran a cumplir con su ración merecida de bises...
En resumen, un concierto de muchísimo nivel, muy recomendable y que nos gustó mucho. La única pega es lo encorsetado del producto, con poca variación respecto al original. Y eso que conseguían perfectamente sonar como los Pink Floyd, que es a lo que íbamos. En ese sentido, creo que me gustaron más los Pink Tones el día que estuvimos a verlos en la sala Cormorán de Valencia. Derrochan frescura y entusiasmo, y a pesar de disponer de menos medios (aunque ya quisiéramos nosotros tener la sexta parte que ellos) me quedo con su entrega y frescura, y el toque personal que aportan, con menos secuencias y música enlatada, y pinceladas de originalidad como el theremin. No voy a decir que me guste más porque el gig in the sky de las chicas de Aussie Floyd es tan impresionante como el de los Pink Floyd, pero la interpretación de la parte vocal con el saxo que hacen los Pink Tones también es una inyección de sentimiento en vena.
Así que me alegro de que, en nuestro modesto intento de emular a los grandes maestros, decidiéramos mantener la frescura de nuestro atrevimiento y renunciar a las programaciones, las secuencias y los midis. A pesar de nuestras limitaciones como músicos y de equipo, creo que con conseguimos un resultado bastante loable y honesto, visto lo visto. Para unos amateurs de un pueblo de mil habitantes lejos de toda civilización, y sin más medios que los que hemos ido reinvirtiendo de los escasos ingresos de cada concierto, quizás el mérito pueda ser anunciarnos como "la peor banda tributo a Pink Floyd del mundo"...!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe un comentario para añadir al cuaderno de los Uveros. Aunque puedes realizar el comentario de manera anónima, sin identificarte, te agradeceremos que dejes un nombre o un alias (pseudónimo) que nos permita intuir tu identidad para tener en cuenta tus palabras.